EUROPE countdown2000.hostei.com: Ready or not

John Norum y Tony Niemistö habían estado juntos en la banda DRAGONFLY, creada por 1976. Posteriormente, sobre 1978, Peter Olson (bajista) fundó un nuevo grupo llamado WC, donde también entraron John Norum (guitarra y cantante) y Tony Reno (batería; él cambió su apellido, Niemistö). La banda terminó adoptando el nombre de FORCE. Pronto se incorpora Joey Tempest (el nuevo cantante, llamado realmente Joakim Larsson), quien deja su grupo anterior (Roxanne). En 1981, Peter deja el grupo, y Joey debe tocar el bajo hasta que entra en el grupo John Leven. Pero Yngwie Malmsteen hace una oferta a John Leven. FORCE e Yngwie Malmsteen intercambiaron sus bajistas: Marcel Jacobs entra en FORCE y John en Yngwie Malmsteen. Aunque la experiencia no le gustó a John, y volvió a intercambiarse con Marcel.

En 1982 Thomas Erdtman (después manager de EUROPE) organiza el mayor campeonato de rock jamás celebrado en Suecia. La novia de Joey logra convencer a FORCE para grabar una cinta y participar. Graban 5 canciones: "Rock on" (después llamada "Farewell"), "Seven doors hotel", "Boyazont", "The king will return", "Children of this time". Pero la cinta no les convence y renuncian. La novia de Joey, a espaldas del grupo, envía la cinta, y son elegidos para la segunda fase del concurso. FORCE ensayó duro para el campeonato. Durante la competición, FORCE por fin comenzó a llamarse EUROPE. Ganaron el campeonato superando a más de 400 grupos. Además Joey y John fueron nombrados mejor cantante y guitarrista.

Como premio, grabaron su primer disco, llamado como ellos: EUROPE. Se publicó en 1983. Este disco fue producido por EUROPE. El disco vendió bien en Suecia. Por casualidad un periodista japonés compró este disco en una tienda de discos importados de Londres, y lo movió por japón. El album tuvo gran éxito, especialmente "Seven doors hotel".

En 1984 se publicó WINGS OF TOMORROW, el segundo album, producido por Leif Mases. Hasta ese momento Joey tocaba también los teclados, lo que le quitaba movilidad como cantante en los conciertos. Por ello introducen en el grupo a Mic Michaeli (cuyo nombre real es Gunnar Michaeli), de la formación Avalon. Tony Reno no trabajaba como los otros miembros querían y le echaron, metiendo en su lugar a Ian Haugland, del grupo Trilogy.

El grupo actuó el la película sueca "On the loose" en 1985. Joey escribió 3 canciones para la banda sonora: "Broken Dreams", y las primeras versiones de "Rock the night" y "On the loose".

Ese año, Joey escribió y participó con fines beneficos en el single "Give a helping hand" con SWEDISH METAL AID, que fue producido por Kee Marcello (Tone Norum, la hermana de John, también canta en él).

Joey escribió igualmente el album ONE OF A KIND de Tone Norum. Joey, John Norum, Ian y Mic tocaron en él. Contenía las pistas "Stranded" y "Can't you stay".

Y en 1986, llegó el album definitivo de EUROPE: THE FINAL COUNTDOWN, producido por Kevin Elson. Fue número uno mundial con los éxitos "The final countdown", "Rock the night", "Carrie"... Vendió más de 8 millones de discos. En pleno éxito, John Norum, decide dejar el grupo amigablemente. Su lugar lo ocupó Kee Marcello (cuyo nombre real es Kjell Lövbom).

OUT OF THIS WORLD fué el cuarto album del grupo. Fue publicado en 1988. Es producido por Ron Nevison. Y pese a estar marcado por el enorme exito de THE FINAL COUNTDOWN, se vendieron cerca de 2,5 millones de copias.

En 1989 EUROPE compuso material para su quinto album, pero su compañia discográfica lo desechó en un primer momento por considerarlo duro. La banda decidió actuar bajo el nombre de "LE BARON BOYS" para ver si al público le gustarían esos temas: Stranded; Bad blood; Seventh Sign; Little bit of lovin'; Homeland; Break free; Long time comin'; Sweet love child; Yesterday's news; Here comes the night; Mr. gobernment man; Talk to me; Blame it on me; Don't know how to love no more; Wanted man; Rainbow warrior; Wild child. Europe hizo más temas, y al final se grabaron 18 canciones, de las que 12 se incluyeron en el album. Las otras 6 canciones son "Yesterday News", "Long time comin", "Break free", "Sweet love child", "Here comes the night", y "Mr. Government Man". Este quinto album, PRISONERS IN PARADISE, salió a la venta en 1991, y era más duro que los dos previos. Fue producido por Beau Hill. Vendió un millón de copias.

Al año siguiente, algunos de los miembros (como Kee) querían parar, pero no Joey. Joey colaboró con John Norum en el single "We will be strong" y en el album FACE THE TRUTH. Joey intentó convencer a Norum para que volviera a Europe, pero no quiso. EUROPE, cansados de una vida tan ajetreada, decidieron parar.

En 1993 se publicó 1982-1992, el primer album recopilatorio de sus exitos, en el que figuraban además otras 3 canciones no incluidas en albumes anteriores: "On broken wings" (cara B del single "The final countdown"), "Yesterday news" (otra cara B), y "Sweet love Child" (tema inédito hasta entonces).

Todos sus componentes siguieron trabajando en la música. Algunos de ellos incluso volvieron a trabajar juntos (John Norum hizó sus primer disco en solitario -TOTAL CONTROL- con Marcel Jacobs, y en el segundo -FACE THE TRUTH- participó Joey; John Norum colaboró con Joey en "A PLACE TO CALL HOME"; Ian, Mic, y John Leven se enrolaron en BRAZEN ABBOT y después en SHA-BOOM, e Ian y John Leven lo hicieron también en CLOCKWISE; John Leven fue de gira con John Norum en 1999; Mic colaboró en el tercer album de Joey; John Leven y Kee Marcello participaron en el single benéfico de UNITED "Where is the fire"; Ian Haugland, John Leven, Kee Marcello, Mic Michaeli y Marcel Jacobs participaron en el album de SHA-BOOM "The race is on" en 2005).

En el año 1999 Joey y Mic colaboran con Brian Rowling y Gary Miller en el remix dance de "The final countdown": "The final countdown 2000".

¡EUROPE AHORA!

Como despedida de milenio, el dia 31 de diciembre de 1999, EUROPE volvieron a tocar juntos. Pero eran 6 componentes, ya que estaban los 2 guitarristas (John Norum y Kee Marcello). Interpretaron "Rock the night" y "The final countdown".



Y el 14 de abril del 2000 repitieron los 6 por sorpresa en el Hard Rock Cafe de Estocolmo, interpretando "Rock the night".

Y en 2003... ¡vuelve EUROPE! John Norum es el guitarrista. En 2004 su primer DVD: Rock the night-The video collection. También se publicó el doble CD "ROCK THE NIGHT - THE VERY BEST OF EUROPE" con algunos temas de LE BARON BOYS, éxitos, y temás en directo. Hacen una gira mundial y nuevo album: START FROM THE DARK, producido por Kevin Elson y EUROPE. En 2005 se publica el DVD "LIVE FROM THE DARK".

"Secret Society", el siguiente album, se publica el 27 de octubre de 2006. Lo producen los propios EUROPE. Y como siempre, realizan la correspondiente gira mundial.

Europe publicaron posteriormente más albums de estudio y un acústico. Pero esos nuevos albums carecían de energía. Esta página ha sido dscontinuada debido a la baja calidad de esos albums.

César Muñoz, Madrid